martes, 17 de marzo de 2020



Bienvenidos a La hora de los valores, uno de los puntos de encuentro para quienes creemos que es preciso hacer cambios en la forma en que concebimos la vida y la forma en que nos comportamos.

En nuestras plataformas de información divulgamos contenidos y herramientas que facilitan la comprensión de valores humanos.

Creemos necesario y prioritario que podamos hablar del respeto, la honestidad, la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, la generosidad, la humildad, la bondad y tantos otros valores que forman parte de nuestro diario vivir e inciden en nuestras emociones y nuestras decisiones.

Cómo afrontar las mentiras, cómo no decir más mentiras, cómo respetar lo ajeno y cómo actuar ante alguien que nos roba o nos engaña.

Los valores éticos personales se forjan a partir de los valores familiares y los valores del entorno, la presión externa nos lleva a tener determinadas actitudes y obrar de determinada manera. Desde aquí buscamos aportar para que esa presión sea positiva basada en el buen ejemplo y el diálogo oportuno.

En nuestros medios encontrarás herramientas para reafirmar valores, tales como fábulas, cuentos, frases, pequeñas historias y sobre todo pautas de crianza y de convivencia para hacer de la vida algo placentero en el que todos podamos disfrutar del valor supremo de la libertad y alcanzar así el ideal de ideales, la felicidad.

Gracias por compartir nuestra visión de los valores y por seguir nuestros contenidos.

lunes, 16 de marzo de 2020

Enseñar si, agredir no.


A nade le gusta sentirse cuestionado o criticado, mucho menos atacado. No obstante, cada día muchos niños, niñas y adolescentes son víctimas de estas formas obsoletas de "educación" basadas en la desvalorización y la amenaza que lo único que generan es rencor y tristeza.

Es responsabilidad de los adultos encontrar un lenguaje, un momento y un lugar apropiados para "corregir" a los más pequeños y señalarles comportamientos que pueden mejorar.

Los niños y las niñas que apenas están aprendiendo a escribir y a leer,  no tienen herramientas para llegar a una plena comprensión de términos como RESPETO o RESPONSABILIDAD y mucho menos van a poder ponerlos en práctica.

En medio de la obsesión por ser considerados como una buena madre o un buen padre, muchos adultos olvidan los sentimientos de los niños y niñas y los reprenden sin que les quede ninguna lección, solo un mal recuerdo.

El buen ejemplo sigue siendo la mejor estrategia para transmitir valores, especialmente el respeto que se suele enseñar con gritos e insultos.

"La primera tarea de la educación
 es agitar la vida, pero dejarla libre 
para que se desarrolle".
María Montessori
educadora y médica italiana
1870 - 1952



La bondad proporciona salud

El agua, principal elemento del cuerpo humano y del planeta tierra, guarda información. Así lo demostró el científico japonés Masaru Emot...