lunes, 16 de marzo de 2020

Enseñar si, agredir no.


A nade le gusta sentirse cuestionado o criticado, mucho menos atacado. No obstante, cada día muchos niños, niñas y adolescentes son víctimas de estas formas obsoletas de "educación" basadas en la desvalorización y la amenaza que lo único que generan es rencor y tristeza.

Es responsabilidad de los adultos encontrar un lenguaje, un momento y un lugar apropiados para "corregir" a los más pequeños y señalarles comportamientos que pueden mejorar.

Los niños y las niñas que apenas están aprendiendo a escribir y a leer,  no tienen herramientas para llegar a una plena comprensión de términos como RESPETO o RESPONSABILIDAD y mucho menos van a poder ponerlos en práctica.

En medio de la obsesión por ser considerados como una buena madre o un buen padre, muchos adultos olvidan los sentimientos de los niños y niñas y los reprenden sin que les quede ninguna lección, solo un mal recuerdo.

El buen ejemplo sigue siendo la mejor estrategia para transmitir valores, especialmente el respeto que se suele enseñar con gritos e insultos.

"La primera tarea de la educación
 es agitar la vida, pero dejarla libre 
para que se desarrolle".
María Montessori
educadora y médica italiana
1870 - 1952



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bondad proporciona salud

El agua, principal elemento del cuerpo humano y del planeta tierra, guarda información. Así lo demostró el científico japonés Masaru Emot...